¿Por qué las personas de 90 años construyen más músculo que la mayoría de la gente?

¿Crees que sólo las personas durante su juventud pueden construir músculo? ¡Piénsatelo otra vez!

El Instituto de Medicina del Deporte de Copenhague, el Hospital de Bispebjerg y el Centro de Envejecimiento Saludable, realizaron un estudio que sometía a dos grupos de individuos, de edades comprendidas entre los 83 y los 94 años, a un estudio sobre su potencial desarrollo muscular.

En un extracto de www.ncbi.nlm.nih.gov, afirmaron:

«La pérdida de la masa y función muscular relacionada con la edad representa desafíos personales y socioeconómicos. El propósito de este estudio fue determinar la adaptación de la musculatura esquelética en individuos muy mayores (de 83 años o mayores) realizando 12 semanas de entrenamiento duro de resistencia (3 veces por semana) (TRH) en comparación con un grupo de control sin entrenamiento (CON). Ambos grupos recibieron similares suplementos de proteínas.»

Ambos grupos recibieron suplementos proteicos. Sin embargo, el grupo A y el grupo B se sometieron a diferentes protocolos de entrenamiento.

El estudio de 12 semanas

El grupo A recibió una rutina específica de entrenamiento con pesas que duró 12 semanas, mientras que el grupo B no tomó parte en ninguna actividad de resistencia – solo utilizaron suplementos de proteína.

Resumen de Elsevier Inc sobre el grupo entrenado A:

«Se estudiaron 26 participantes (86,9 ± 3,2 (SD) (rango 83-94) años de edad) por protocolo. El área de la sección transversal del cuadríceps (CSA) difirió entre los grupos en el post-test (P <0.05) y aumentó 1.5 ± 0.7cm (2) (3.4%) (P <0.05) en HRT solamente. El aumento relativo en CSA correlacionó inversamente con el nivel básico de CSA (R (2) = 0,43, P <0,02).

¡Los resultados fueron asombrosos!

Los resultados

Ambos grupos mostraron un aumento en la masa muscular después de completar con una fuente de proteína adicional durante el período de 12 semanas.

Sin embargo, fue el grupo A el que mostró un aumento en su máxima de una repetición (1 RM) en un 91%. Así, a su vez, aumentando su masa muscular total después del estudio de entrenamiento de fuerza. Especialmente durante el ejercicio de extensión de rodilla.

El grupo A entrenado también mostró la fuerza isométrica del músculo del muslo, el par máximo isocinético, y un aumento de potencia del 10-15%.

Ahora, teniendo en cuenta que una serie de estos individuos tenía más de 90 años de edad, este tipo de datos realmente nos entusiasma.

El estudio concluyó que la masa muscular era más prominente después de las 12 semanas de entrenamiento en ambos grupos A y B, independientemente del entrenamiento. Sin embargo, fue el grupo entrenado A el que mostró un aumento significativo de la fuerza en general.

Elsevier Inc dijo:

«La fuerza isométrica del músculo del muslo, el pico máximo isocinético y la potencia aumentaron significativamente sólo en HRT en un 10-15%, mientras que el máximo de rodilla en una repetición máxima (1 RM) mejoró un 91%. Las pruebas físicas funcionales, la distribución del tipo de fibra muscular y el tamaño no difirieron significativamente entre los grupos «.

Ingesta de proteínas ligada a la masa muscular

Como se mencionó anteriormente, ambos grupos, entrenados y no entrenados, mostraron un aumento en la masa muscular a través del uso de suplementos de proteínas. Esto demostró que las proteínas están directamente relacionadas con un aumento de la fuerza y ​​el tamaño.

Elsevier Inc concluyó que los resultados se debieron en gran parte a la suplementación de proteínas y al fuerte entrenamiento de resistencia:

«Concluimos que en las personas suplementadas con proteínas, el entrenamiento fuerte de resistencia puede aumentar la masa muscular y la fuerza, y que la mejora relativa de la masa es más pronunciada cuando la masa muscular inicial es baja», dijo el grupo en el Instituto de Medicina Deportiva de Copenhague. «- Resumen de Bechshøft RL, et al. Exp Gerontol. 2017.

Por qué crecieron sus músculos

El estudio también mostró que el aumento de la masa muscular era más importante debido al hecho de que los participantes comenzaron el estudio con una masa muscular relativamente reducida, lo que facilitó que estos individuos ganaran músculo a un ritmo más rápido que la mayoría de las personas no entrenadas.

Es decir, sus músculos crecieron a un ritmo más rápido debido a su edad y falta de músculo al comienzo del estudio.

Conclusión

Todos hemos oído que la construcción de músculo en nuestra juventud puede beneficiarnos cuando nos hacemos mayores debido a la memoria muscular, y al aumento de la fuerza.

Si bien esto es cierto, el estudio demostró que incluso las personas de 94 años de edad pueden seguir ejercitándose y aumentar su fuerza, sin importar su edad o las limitaciones percibidas. Todo lo que necesitaban eran 3 sesiones de entrenamiento por semana y un aumento en el consumo de proteínas para lograr un aumento del 91% en su 1RM.

Por lo tanto, si este grupo de entre 83 y 94 años de edad puede hacerlo, ¡entonces tú también! Si algo prueba este estudio, es que nunca se es demasiado mayor para comenzar a desarrollar los músculos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *