Beneficios de las duchas frías: pérdida de grasa

Cuando comienzas a entrenar teniendo como objetivo la pérdida de grasa y aumento de masa muscular, existen dos cosas principales que debes tener en cuenta: nutrición y ejercicio; pero nosotros hemos añadido otro método para también perder grasa: los beneficios de las duchas frías.

Las Duchas Frías pueden causar cierto miedo, y sus beneficios generalmente son a menudo pasados por alto; pero si deseas estar en forma rápidamente, esta es una de las formas más inteligente de hacerlo.

Estas son algunas de las razones por las que querrás cambiar tu ducha de rojo a azul en la mañana.

Las Duchas Frías Golpean la Grasa

Si alguna vez has entrado a una ducha fría, sabrás entonces exáctamente a qué nos referimos cuando dice que golpea la grasa.

La falta de aire y el temblor son buenos signos; tan temprano cuando tu cuerpo sienta el frío, un proceso quemador de grasa,  llamado “termogénesis adaptativa”, comienza cuando tu cuerpo manivela la temperatura para mantenerse caliente. Pero, ¿cómo hace la termogénesis adaptativa para que una ducha fría realmente queme?.

A través de la Grasa Marrón, aquella almacenada exclusivamente para que produzca calor; esta es la grasa más dura, aquella que es difícil de remover, por lo que las duchas frías son la mejor vía para hacerlo.

Estudios recientes han demostrado que el agua fría es tan efectiva en el proceso de termogénesis adaptativa que podría usarse como un tratamiento terapéutico para la obesidad [1].

Las Duchas Frías aumentan el Metabolismo

Las duchas frías no sólo queman grasa. En un estudio separado [2], jóvenes adultos incrementaron su tasa de metabolismo a un 350% solo por el agua fría.

Mientras nuestra atención está en los efectos del agua fría para la quema de grasa, también hay una carga de otros efectos increíbles que pueden darse en tu sistema.

Otros beneficios de las Duchas Frías

Te mantienen más limpio

Tomar duchas frías cada día pueden mantener tu piel más blanca ya que las bajas temperaturas cierran los poros de tu piel y evitan que la suciedad quede atrapada en tu piel. Esto es especialmente útil si has estado sudando por un cardio intenso o por un Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad  (HIIT en inglés), limpiando tu piel de cualquier bacteria o germen tomado durante tu entrenamiento.

Reducen el Dolor Muscular de Inicio Tardío (DOMS en inglés)

Hablando del HIIT, se ha probado que ducharse con agua fría ayuda a aliviar el dolor y acelera la recuperación. Un estudio tomado en el 2009 encontró que los baños a temperaturas alrededor de 10 a 15 grados reducen en gran medida esos dolores menores luego de hacer ejercicio. Esto lo hace increíblemente efectivo para cualquiera que tiene sus días de entrenamiento alineados espalda contra espalda.

Y no solo se detiene allí, por encima de todos estos beneficios, las duchas frías también pueden:

  • Mejorar la atención: te sientes más motivado y energético en la mañana.
  • Reducir el estrés:  mantener el control en las sesiones.
  • Combatir la depresión: levanta el estado de ánimo y aumenta la atención.

Conclusión

Si eres de las personas que ven el entrenamiento como un estilo de vida y no como solo un periodo de tiempo, querrás añadir las duchas frías a tu rutina diaria.

Las duchas frías mejoran la pérdida de grasa, incrementa tu metabolismo, reduce el dolor muscular en compañía con muchos beneficios más. Es un pequeño cambio en tu día para ver grandes cambios en tu vida.

Referencias Bibliográficas

[1] Wijers SLJ, Schrauwen P, Saris WHM, van Marken Lichtenbelt WD.El desacoplamiento mitocondrial del músculo esquelético humano está asociado con termogénesis adaptativa inducida por frío. Bartolomucci A, ed. PLoS ONE. 2008;3(3):e1777. doi:10.1371/journal.pone.0001777.

[2] Srámek P, Simecková M, Janský L, Savlíková J, Vybíral S.Respuestas fisiológicas humanas a la inmersión en agua de diferentes temperaturas. Eur J Appl Physiol. 2000;81:436–442

[3] Virtanen KA,Funcional tejido adiposo marrón en adultos sanos. N Engl J Med. 2009 Sep 10;361(11):1123.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *